miércoles, 15 de agosto de 2012

Plena conciencia


Mindfulness significa tener atención plena, o lo que es lo mismo, desarrollar la plena conciencia. Uno de sus impulsores es Thich Nhat Hanh. Él dice que nuestra cita con la vida es… ahora mismo. Y que al igual que un jardinero, tenemos que regar las buenas semillas que hay tanto en nosotros como en los demás. También dice que tenemos que encontrar tiempo para reposar, caminar, reflexionar, para ponernos en contacto con las maravillas de la vida, para nutrirnos, fortalecernos y profundizar en las fuentes del bienestar.

Ya en el año 1806, con otras palabras, nos hablaba de conciencia plena Santa Magdalena Sofía Barat que decía: “Lo que importa es acumular la totalidad de tu fuerza en el presente”.

Cada vez que respiramos conscientemente, la mente vuelve al cuerpo que es su casa, y entonces se puede decir que estamos presentes. Y para demostrar nuestro amor a la vida, es el momento de hacer intercambios de regalos: de buenas intenciones, de sonrisas, de ternura y confianza.

Cada uno de nosotros debe proteger su terreno más íntimo y sagrado, impedir la entrada a la avalancha de mensajes negativos que llegan por el aire, por la televisión, por todo tipo de informaciones que pretenden contagiarnos, inclinarnos al mal humor y a la violencia.

Cada uno debe autoproclamarse y nombrarse a sí mismo guardián de la bondad y de la belleza infinitas. Hacer pactos en la intimidad de su ser para defender su Cielo, el que camina sobre sus pies, el que se refleja en su mirada, el que se transforma en amor en su mismo corazón, el que habla con sus palabras. “Si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca” (Jer. 15,19) En ese intercambio amoroso se realiza la verdadera vida, y la podemos transmitir a los demás.

Para llegar hasta ahí tenemos que seleccionar “lo que comemos”, y esto atañe a todo lo que entra en nuestro cuerpo/espíritu y en nuestro espacio vital, dejar paso a las cosas que nos convienen, poner una señal de stop para las demás. No todo vale, hay que estar limpio, ser transparente.

Es mucho lo que está en juego, ni más ni menos que aprender a generar alegría y felicidad en cualquier circunstancia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Convertirse

  La buena intención es necesaria en cada paso del camino, y también es nuestra luz más cercana, con ella aprendemos a vivir estando en paz ...