miércoles, 21 de agosto de 2013

No Dualidad y Vacío



Por fin empiezo a comprender el término “no dualidad” de los orientales. Quiere decir que no hay una separación entre mi Creador y yo, no está uno aquí y el otro enfrente. No somos dos. Tampoco es que seamos una masa, una amalgama en la que no se distingue lo que es uno y otro. Sino que se refiere a una relación de participación, a una manifestación. Yo con mi existencia manifiesto, indico algo, que está en mí.
Esto tiene relación con el término que emplean para nombrar a Dios que es el Vacío, lo he asimilado mejor cuando he leído que en cualquier recipiente lo importante es ese vacío interior, y en una casa con puertas y ventanas, es el vacío de dentro el que hace que se pueda habitar y llamar casa. El Vacío es lo que da sentido a la existencia, todos vivimos en relación a él, o dentro de él.
Son enseñanzas que me llegan, que atraviesan los tiempos y las distancias, para que yo me forme, porque yo estoy en pleno aprendizaje, y siempre quiero saber más y sentir hondo, para vivir con una intensidad especial y no perderme ninguno de los regalitos a mí destinados, y que son un preciado maná sobre mi corazón anhelante.
Por eso bebo de todas las fuentes, no hago ascos a nada. Todo lo que me toca el corazón lo hago mío. Tengo a mano muchísimos maestros que han nacido para alumbrarme el camino, y yo tomo esa lamparilla que me prestan, y con ella observo la profundidad y la belleza del vivir.
No siempre es tan idílico como lo estoy pintando. Porque en el día a día encuentro dificultades y escollos, que me impiden respirar con tranquilidad, estar serena, vivir en paz. Pero esas ayudas, lámparas, siguen estando ahí precisamente para ayudarme en los momentos más difíciles, porque yo tengo que aprender a gestionar mis recursos internos y externos, los que me han sido dados para que no me extravíe.
Y en todo este proceso me ayuda enormemente la lectura. Decía mi marido en uno de sus escritos: “La lectura me ayuda muchísimo, la necesito, me hace pensar, disentir, afirmar, vivir viviéndome y creo que de ese modo puedo modificarme en los errores y conductas”.
Yo, que se lo copio todo, también encuentro en la lectura la ayuda para corregir errores y poder disfrutar. Por eso me llegan perlas preciosas, frases, ideas, enseñanzas que primero hacen su efecto en mí y luego yo las comunico al mundo entero. Como estas de la no dualidad, el Ser que se puede llamar Vacío, y tantas más.
Animo a leer, sentir, indagar, saborear, preguntar, no quedarse fuera de tantas experiencias maravillosas, de tantas enseñanzas que están ahí para que las utilicemos.

No hay comentarios:

Celebrar la vida

  Algo tiene que morir en nosotros para que la vida gane. Desprendernos para avanzar. Dejar atrás la visión de nosotros mismos y del mundo, ...